Usamos dos indicadores diferentes para medir la presencia de Airbnb:
Para estudiar la distribución de los anuncios de Airbnb se utilizan muchas veces mapas de puntos, donde cada uno representa a un anuncio. El problema de este tipo de visualizaciones es que son deifíciles de interpretar y no tienen en cuenta la densidad de viviendas.
Son útiles en cualquier caso para ver la “mancha” en el mapa que suponen las viviendas y habitaciones que están ofertadas en Airbnb. Para hacer un análisis más riguroso tenemos que contar cuántas anuncios hay en cada barrio y ponerlos en relación con el número de viviendas que existen. Vayamos paso a paso.
Lo primero es contar el número de anuncios en cada distrito. Eixample y Ciutat Vella lideran, a mucha distancia del resto, en cantidad de anuncios.
Para hacer un análisis más riguroso tenemos que contar cuántas anuncios hay en cada distrito y ponerlos en relación con el número de viviendas que existen. Ciutat Vella (11,7) y Eixample (9) vuelven a destacar sobre el resto, pero esta vez Ciutat Vella pasa a liderar. Les siguen los mismos tres, Gracia (4,2), Sants Montjuïc (3,9) y Sant Martí (2,7).
Los distritos son unidades administrativas relativamente grandes que contienen realidades bien diferenciadas. Como ahora veremos, un distrito como el de Ciutat Vella (11,7 anuncios por cada 100 viviednas) tiene barrios que van desde el 8,4 del Raval a los 17,3 del Barrio Gótico. Lo mismo le ocurre al Eixample (9) que tiene valores que van del 3,1 de la Nova Esquerra al 10,6 de la Dreta.
Un primer acercamiento es contar el número de anuncios que hay en cada barrio.
La Dreta de l’Eixample encabeza los barrios con más presencia de Airbnb seguido, con 500 anuncios menos por el Raval y a cierta distnacia el Barrio Gótico. De cerca siguen un grupo con
Lo que nos interesa especialmente es la relación de estos anuncios de Airbnb con el parque de viviendas. La relación de la cantidad de anuncios de Airbnb y las viviendas existentes en un barrio es una medida más precisa de la presencia de esta plataforma de alquiler de viviendas turística que tiene en cuenta la densidad residencial.
Su distribución espacial es la siguiente. En el gráfico de barras mostramos únicamente los top 25 barrios con mayor ratio de anuncios por cada 100 viviendas:
Vemos como ahora quien lidera la lista es el Barrio Gótico (17,3), seguido por la Dreata de l’Eixample (10,6) casi empatado con Sant Pere (10,1) y un poco detrás el Raval (8,4). Esto son los barrios con mayor presencia de Airbnb que se distribuye como un gradiente de más a menos desde el Gótico a sus afueras.
Si miramos las plazas disponibles en Airbnb por el número de habitantes en cada barrio nos da una distribución espacial similar, que tiene en sus barrios centrales, el Gótico y la Dreta de l’Eixample su zonas calientes. Los dos en cabeza reducen distancias en este indicador. La Dreta (19,8 plazas por cada 100 habitantes) se acerca al Gótico (21,1), probablemente debido a que la mayor parte los anuncios de este último son habitaciones, habitualmente con menos plazas. El orden es parecido en ambos ratios con alguntas diferencias:
Si vemos conjuntamente los totales de números de anuncios por barrio y los ratios anuncios/viviendas existentes nos permite evaluar la presencia de Airbnb. No siempre los más anuncios tienen son los qué tienen mayor densidad de pisos. Vemos como lideran el ranking los de los distritos de Ciutat Vella y Eixample.
En este cartograma cada barrio está representado por un cuadrado: su área representa la cantidad de viviendas que hay en él y el color es más o menos intenso dependiendo del número de alojamientos de Airbnb que hay respecto al número de viviendas. De este modo evitamos uno de los problemas típicos de muchos mapas que sobrerepresentan a regiones que son poco relevantes pero que son muy extensas. De este modo podemos comparar los ratios de alojamiento por viviendas a la vez que su ubicación relativa en la ciudad y su tamaño.
Ver el cartogramainteractivo a pantalla completa.