Este análisis está desarrollado a partir de uno de los ejericios realizados durante el taller. Ver estudio original. Equipo formado por: Raul.
La pregunta original de este grupo era si la oferta de alojamientos de Airbnb afecta al tipo de comercio que hay en el barrio. Ante la dificultad de establecer una causalidad entre ambos fenómenos se ha procedido a realizar un estudio comparativo de una serie de barrios según su comercio.
Para simplificar el ejercicio, y hacerlo viable en el tiempo del que disponemos, hemos seleccionado 4 barrios de Barcelona con perfiles diferentes en función del número de alojamientos y la categoría del PEUAT.
A partir del inventario de locales en planta baja de la ciudad de Barcelona se ha seleccionado una serie amplia de barrios (18) de diferentes zonas de la ciudad y se han visualizado en un único gráfico para comprobar si había alguna diferencia llamativa a simple vista.
A partir de los datos de anuncios de Airbnb de InsideAirbnb de diciembre 2016 hemos creado una tabla dinámica para contar los alojamientos anunciados que existen por cada barrio. Esto nos ha permitido escoger 4 barrios con perfiles de ofertas muy diferentes. También hemos consultado el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT), para asegurarnos que estos 4 barrios fueran de las tres zonas diferentes definidas en el plan: Eixample Dreta, Poblenou, Canyelles y La marina del prat vell.
Con los datos de los locales en planta baja creamos una tabla dinámica para contar el número y el tipo de establecimientos de cada barrio. Para ello hemos filtrado los 4 barrios escogidos y hemos contado el número total de establecimientos según la clasificación del tipo de comercio (el campo “N_ACT” de los datos descargados). Este es el resultado:
En esta gráfica se observa que la composición de los sectores comerciales más representativos que hemos seleccionado, con relación a cada barrio analizado, muestra una distribución heterogénea.
[revisar] Por una parte, Canyelles acoge proporcionalmente la mayoría de los sectores comerciales relacionados con el hogar y alimentación. Seguido por Poblenou, caracterizada por una composición fragmentada y relativamente homogénea de todos los sectores. Al mismo tiempo, La Dreta de l’Eixample tiene una mayor proporción del comercio textil respecto al resto de barrios observados. Por tanto, puede decirse que el atractivo turístico se especializa en un sector económico orientado al gran público para todas las edades.
Sin embargo, en Marina del Prat Vermell existe una concentración de la demanda de bienes y servicios relacionados con el pequeño comercio, el sector tecnológico y de producción del conocimiento enfocado a un público más reducido y concreto. En este sentido, puede decirse que es un barrio con una oferta comercial con mayor atractivo para un turismo de mediana edad y altos ingresos, en contraste con una estructura económica de media actividad industrial. [/revisar]
Además hemos utilizado los datos del padrón de habitantes de Barcelona por barrios (2016) para calcular el número de comercios en relación a su población.
Visualizar los tipos de comercios por número de habitantes en cada barrio nos permite comparar su oferta comercial. Observamos que en los barrios menos turísticos, como puede ser el caso de Canyelles, hay más carnicerías (13 comercios por cada 10.000 habitantes) y tiendas de frutas y verduras (7,2), comercios típicos “de barrio” que en otros como Dreta de l’Eixample (6,4 y 6,2) o Poblenou (7,7 y 6,2). Lo que destaca fuertemente en Dreta de l’Eixample son las tiendas de ropa (101,6 por cada 10.000 habitantes), los servicios de alojamiento (30) y las tiendas de souvenirs (6,9).
barrios | Canyelles | el Poblenou | la Dreta de l’Eixample | la Marina del Prat Vermell |
---|---|---|---|---|
% locales vacíos | 11,3% | 2,8% | 3,6% | 21,7% |
Locales vacíos por cada 10.000 habitantes | 23,1 | 14,9 | 35,9 | 418,8 |
Podemos ver además cómo en el barrio de la Marina del Prat Vell hay más locales vacíos por habitante (418,8 por cada 10.000) que en ningún otro barrio, con valores mínimos en Poblenou (14,9) y Canyelles (23,1) seguido por Dreta de l’Eixample (35,9). Pero aquí son más relevantes los datos de porcentaje de comercio vacío (que cuenta los locales en venta y/o que se ofrecen en alquiler) respecto del total de locales en planta baja: lidera Canyelles con el 21,7%, seguido por Canyelles 11,3% y muy parejos la dreta del Éixample (3,6) y el Poblenou (2,8).
Otra característica que se observa es que en los barrios turísticos hay más diversidad de tipos de comercio que en el resto.
Inventario de locales de la ciudad de Barcelona (2014, 2016). Inventario de locales de la ciudad de Barcelona con el objetivo de identificar todos los locales en planta baja con actividad económica o sin actividad.
Anuncios de Airbnb de InsedeAirbnb (08/12/2016)
Población oficial por barrios año a año y sexo de la ciudad de Barcelona (2016).
Referencias: estudio de evolución de comercio en Madrid: https://docs.google.com/document/d/10_ef3ZnlVpkwurIkI_IWNoHQDD6nxM7g4MDl5vmZUzg/edit# (de ejercicio en el taller de datos de la turistificación de Madrid)