Este análisis está desarrollado a partir de uno de los ejericios realizados durante el taller. Ver estudio original. Equipo formado por: Pablo Aragón, Pau Cas, Francisco Gutierres y Victòria Oliveres.
En una reunión a finales de mayo de 2018 entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb, la empresa se comprometió a retirar 2.577 anuncios de pisos ilegales que había denunciado el Ayuntamiento. Aseguraron que a partir del 1 de junio ya no estarían publicados en su página web. ¿Cumplieron?
Partiendo de los datos de InsideAirbnb observamos el número de anuncios publicados sufre un descenso fuera de lo habitual (1.698 anuncios) entre el mes de mayo y junio de 2018, justo tras el acuerdo entre Airbnb y el Ayuntamiento.
En menos de un mes baja el número de anuncios en torno al 10%. Vamos a investigar de qué tipo eran esos alojamientos ¿pisos completos o habitaciones? ¿qué tipo de hosts los gestionaban? ¿dónde se ubicaban? ¿con licencia o sin licencia? ¿activos o no activos? ¿son diferentes estos eliminados a los de culaquier otro mes? ¿se llegaron a retirar 2.577 anuncios?
Tras el acuerdo los pisos completos experimentan un descenso pronunciado, el crecimiento paulatino del número de habitaciones anunciadas no parece verse alterado. En los meses de verano, marcados en gris, se suele producir una subida que tiene como pico el mes de agosto. Desde entonces las habitaciones han descendido y los pisos recuperado valores acercándose a los 9.000 anuncios.
Tras el acuerdo los anfitriones que tienen 1 anuncio en Airbnb sufren una caída pronunciada en contraposición con la más ligera con quienes gestionan más dos o más anuncios. Se aprecia una subida fuerte dos meses después, con un pico en agosto-septiembre de 2018, de los anuncios gestionados por los multigestores. Quienes gestionan un único anuncios van paulatinamente en descenso.
Si reclasificamos ahora a los hosts en más “cajones” vemos que quienes más suben son los anuncios gestionados por gestores de 15 o más anuncios. Este fuerte crecimiento tiene lugar dos meses después, en julio y agosto, y sigue en lento aumento, acercándose a los 4.000 anuncios.
Si cruzamos el tipo de alojamiento con el tipo de host… ¿se habrán convertido los pisos completos retirados en habitaciones?
Vemos que la bajada más fuerte, de más de 1.000 anuncios, la experimentan el total de pisos completos gestionados por anfitriones de 1 solo anuncio. A partir del acuerdo se mantien en torno a los 2.000. El número de anuncios de pisos completos gestionados por multigestores baja tras el acuerdo pero remonta rápidamente llegando a máximos históricos. Si segmentamos más, vemos que esta fuerte subida fuerte se debe a los host que gestionan 15 o más anuncios. El total de habitaciones para ambos tipos de gestores, tras el pico del verano, va descendiendo.
A la vista del gráfico parece que claro que la mayoría de anuncios que se retiraron fueron de pisos completos de usuarios que gestionaban un único anuncio. El resto de categorías de pisos completos experimenta un desenso ligero tras el acuerto. Lo que llama la atención es el crecimiento, a partir de agosto, de los pisos completos gestionados por usuarios con 6 o más anuncios, probablemente empresas o gestores profesionales.
Si miramos si tiene licencia publicada:
vemos que a partir del acuerdo hay una bajada drástica de anuncios sin licencia. Si segmentamos por tipo de alojamiento:
vemos que las habitaciones con licencia ¿serán pisos completos troceados y alquilados como habitaciones?
Si miramos la ubicación de los anuncios vemos que el acuerdo afecta en diferente medida a cada uno de los distritos. Eixample y Ciutat Vekka sufren los descensos más pronunciados para dos meses después, situarse en números superiores a los que tenían y records históricos.
Como hemos visto antes, el acuerdo afecta a los pisos completos, las habitacioens siguen su ritmo ascendente, o lo incrementan tras el acuerdo, en todos los distritos.
Si atendemos al tipo de host que gestiona los anuncios, vemos que tras el acuerdo hay un fuerte descenso de los gestores con un anuncio, que se mantienen en niveles más bajos que antes del acuerdo. El número de anuncios publicados de los gestores de varios anuncios desciende ligeramente tras el acuerdo para luego, en los distritos de Ciutat Vella y Eixample experimentar fortísimas subidas y marcar records históricos.
Hasta aquí hemos analizado el número y el tipo total de anuncios publicados en Airbnb y su variación en el tiempo. Ahora comparamos mediante el identificador único (id) si un anuncio que aparece en un determinado mes está diponible en el siguiente o se ha eliminado.
NOTA: Para ser más precisos, no podemos hablar estrictamente de eliminados, sino de anuncios despublicados o no encontrados, ya que con los datos de los que disponemos no se puede tener la certeza de que se hayan eliminado. Las razones pueden se varias para no encontrarlo: bien porque se ha dado de baja; porque el anuncio está pausado (el anfitrión lo ha quitado por alguna razón); está alquilado durante un largo periodo y por eso no aparece en las búsquedas; o bien porque el scraper no lo ha encontrado. Se puede hablar de “desaparecidos”, siguiendo la terminología de Victòria Oliveres en este artículo.
Hemos calculado cuántos anuncios hay respecto el mes anterior desde enero de 2017 a septiembre de 2018. Así ponemos en contexto si realmente en junio de 2018 se eliminaron más pisos que en los otros meses.
Como ya habíamos visto, desaparecieron más anuncios en junio de 2018 que en ningún otro mes ¿cómo eran esos anuncios? ¿pisos completos o habitaciones? ¿dónde se ubicaban? ¿qué tipo de hosts los gestionaban? ¿con licencia o sin licencia? ¿activos o no activos? ¿son diferentes estos eliminados a los de culaquier otro mes?
Al mirar los anuncios que desaparecen de un scraping a otro vemos que tras el acuerdo desparecieron proporcionalmente más anuncios pertenecientes a hosts con 1 solo anuncio que en el resto de la serie. El porcentaje suele estar por debajo del 50% y en esta caso sube hasta el 59,4%, máximo histórico de la serie.
El caso de los eliminados en junio de 2018 según el tipo de alojamiento es todavía más reseñable. Si los porcentajes de anuncios de pisos completos “desaparecidos” de un mes a otro están entre el 40 y el 50%, en los de después del acuerdo el porcentaje sube hasta el 68%.
Se considera desaparecido aquel anuncio que fue encontrado pero no estaba en la base de datos siguiente de InsideAirbnb.
De los 63.704 anuncios que han pasado por la plataforma 15.147 (24%) siempre han estado presentes desde que se publicaron alguna vez. 39.389 (62%) desaparecieron una vez. 6.843 (10%) desaparecieron 2 veces. 2.325 (4%) desparecieron entre 3 y 7 veces.
Número de veces desaparecido | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cantidad de anuncios | 15.147 | 39.389 | 6.843 | 1.766 | 430 | 94 | 26 | 9 |
A lo largo de este análisis hemos estudiado la cantidad de anuncios por mes según sean de uno u otro tipo y la cantidad y tipo de los “desaparecidos”. Ahora vamos a calcular el porcentaje de coincidencia de anuncios entre las diferentes bases de datos. De este modo podremos verdaderamente saber no solamente si hay menos anuncios sino cuántos han dejado de estar publicados.
Después de dar unas cuantas vueltas a cómo visualizarlo (ver información extendida) pensamos que este gráfico condensa bien lo que ha sucedido.
Os contamos cómo hemos llegado hasta él:
Esta línea representa el número de anuncios de pisos completo coincidentes entre difererentes scrapings de InsideAirbnb. [gráfico de número de coincidentes: una sola línea del escraping de mayo 2018 ]
Para poder compararlo, lo pasamos a porcentajes de coincidencia entre dos scapings ¿cuántos pisos de mayo están en junio?
[gráfico de coincidentes en %: una sola línea del escraping de mayo 2018 ]
Para poder comparar si esta bajada, un mes después es normal, lo comparamos con otros scrapings de fechas anteriores y posteriores:
Unos cuantos artículos de referencia sobre el acuerdo de retirada de anuncios ilegales por parte de Airbnb: