Donostia es con diferencia la ciudad de Euskadi que más anuncios de Airbnb tiene. En septiembre de 2018 hemos contabilizado [ver metodología] 1.378 activos, frente a los aproximadamente 1.000 en Bilbao y 200 en Vitoria.
En cantidad, los barrios de Centro y Gros tienen 857 anuncios, lo que supone el 62% del total de anuncios de Airbnb la ciudad.
Para estudiar cómo se distribuye la oferta de Airbnb en la ciudad vamos a analizarla en relación al total de viviendas por cada barrio. En vez de mostrar y representar los números totales de anuncios de Airbnb por barrio mostramos los valores relativos respecto el total de viviendas. Esto nos permite comparar barrios de distintas características y densidad de vivienda. Usaremos el ratio de número de anuncios activos de Airbnb respecto a 100 viviendas.
Los barrios de Igeldo, Centro, Ategorrieta-Ulia, Miramon-Zorroaga y Gros, que tienen ratios por encima de 3, son los más altos de todo Euskadi. También destaca Antiguo con un ratio en torno al 2.
La gráfica que mejor cuenta esta relación es la siguiente, donde se puede ver como algunos barrios con ratios altos, tienen en números totales pocos anuncios de Airbnb.
Otra forma de estudiar la oferta de Airbnb y poder comparar unos barrios y otros consiste en comparar el número de plazas ofertadas con el número de habitantes empadronados. De nuevo, en vez de mostrar y representar los números totales de plazas ofertadas en Airbnb por barrio mostramos los valores relativos respecto a la población empadronada. Esto nos permite comparar barrios de distintas características y densidad de vivienda. Usaremos el ratio de plazas ofertadas en Airbnb respecto a 100 habitantes.
En 2018 los barrios de Centro, Igeldo, Ategorrieta-Ulia, Miramon-Zorroaga y Gros son los que tienen ratios más altos de todo Euskadi, por encima del 3