La reciente aparición y crecimiento de plataformas de alquiler temporal de alojamientos peer to peer como Airbnb está provocando rápidos cambios de uso en los centros urbanos de mayor atractivo turístico. Es el caso de muchas ciudades en el ámbito internacional, como Amsterdam, París o Nueva York, y también en el ámbito estatal, como Barcelona, Madrid o San Sebastián.
Esta situación requiere una adecuada obtención de datos y un análisis riguroso para poder intervenir y desarrollar una correcta regulación urbanística.
Para analizar este tipo de problemas el método habitual es que los ayuntamientos encarguen informes a consultoras, pero no que lleguen a tener acceso a los datos en sí o desarrollar la capacidad de análisis. El proyecto Efecto Airbnb trata de poner al alcance de ayuntamientos y ciudadanos los datos y una serie de herramientas de análisis para poder explorarlos y extraer conclusiones.
Montera34 ha desarrollado una metodología de producción colaborativa a partir de las experiencias piloto llevadas a cabo en San Sebastián - Donostia (abril y julio 2017), y aplicada después en diversas ciudades y territorios. Participantes de diferentes disciplinas (economía, medio ambiente, urbanismo, arquitectura, turismo) y de diferentes ámbitos (departamentos del ayuntamiento, anfitriones en Airbnb, empresas gestoras de viviendas turísticas, activistas) coordinados por Montera34 produjeron un informe sobre la situación actual del municipio.
El proceso consiste en plantear y resolver preguntas a partir de los datos investigando colectivamente mediante técnicas de análisis y visualización. La metodología permite producir de manera colaborativa, entre quienes participan en el taller, un documento riguroso al mismo tiempo que aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos espaciales. El informe producido sienta las bases para poder tener un debate público informado sobre el tema.
Para conocer más sobre la metodología de producción colaborativa puedes ver el siguiente vídeo: