Efecto Airbnb

Airbnb y otras plataformas de la llamada economía colaborativa han sido acusadas de contribuir al alza en los precios inmobiliarios y de ser un elemento disruptivo en las comunidades locales. Por otro lado se defiende que la supuesta tendencia gentrificadora de la web es exagerada. ¿Quién tiene razón? ¡Que hablen los datos!

En esta página agrupamos las diferentes actividades sobre este tema.

¿Tienes preguntas, sugerencias, comentarios, propuestas?

Contáctanos

¿Quieres estar informado sobre futuros talleres y actividades de Montera34?

Suscríbete a la newsletter

Talleres de producción colaborativa

Taller Efecto Airbnb

La reciente aparición y crecimiento de plataformas de alquiler temporal de alojamientos peer to peer como Airbnb está provocando rápidos cambios de uso en los centros urbanos de mayor atractivo turístico. Es el caso de muchas ciudades en el ámbito internacional, como Amsterdam, París o Nueva York, y también en el ámbito estatal, como Barcelona, Madrid o San Sebastián.

Esta situación requiere una adecuada obtención de datos y un análisis riguroso para poder intervenir y desarrollar una correcta regulación urbanística.

Para analizar este tipo de problemas el método habitual es que los ayuntamientos encarguen informes a consultoras, pero no que lleguen a tener acceso a los datos en sí o desarrollar la capacidad de análisis. El proyecto Efecto Airbnb trata de poner al alcance de ayuntamientos y ciudadanos los datos y una serie de herramientas de análisis para poder explorarlos y extraer conclusiones.

Montera34 ha desarrollado una metodología colaborativa que ha puesto en marcha en dos experiencias piloto en San Sebastián - Donostia (abril y julio 2017). Participantes de diferentes disciplinas (economía, medio ambiente, urbanismo, arquitectura, turismo) y de diferentes ámbitos (departamentos del ayuntamiento, anfitriones en Airbnb, empresas gestoras de viviendas turísticas, activistas) coordinados por Montera34 produjeron un informe sobre la situación actual del municipio.

El proceso consiste en plantear y resolver preguntas a partir de los datos investigando colectivamente mediante técnicas de análisis y visualización. La metodología permite producir de manera colaborativa, entre quienes participan en el taller, un documento riguroso al mismo tiempo que aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos espaciales. El informe producido sienta las bases para poder tener un debate público informado sobre el tema.

El objetivo del proyecto Efecto Airbnb es triple:

Explorar, prototipar, documentar

Taller Efecto Airbnb

La reciente aparición de plataformas de alquiler de alojamientos peer to peer tipo Airbnb está provocando rápidos cambios de uso en los centros urbanos de mayor atractivo turístico que requieren de un análisis riguroso para permitir su regulación urbanística.

El objetivo de los talleres Efecto Airbnb es aprender a usar herramientas de obtención, limpieza y análisis de datos para producir un informe que ayude a entender el impacto de Airbnb y otras plataformas de alquiler de alojamientos turísticos.

Los talleres consisten en plantear preguntas y encontrar las respuestas investigando colectivamente con los datos, con herramientas y técnicas de análisis y visualización.

Durante los talleres se usa una metodología que permite producir de manera colaborativa, entre todos los participantes, un documento riguroso al mismo tiempo que se aprenden los fundamentos del análisis y la visualización de datos.

Los talleres constan de tres sesiones que permiten recorrer el camino hasta la publicación de un informe que analiza el Efecto Airbnb en el territorio: explorar, prototipar, documentar.

1 Explorar

Durante la sesión “Explorar” (5 horas) recorreremos los fundamentos del análisis y la visualización de datos, definiremos la realidad que queremos analizar, veremos con qué material y herramientas contamos, conoceremos las motivaciones del equipo con el que trabajaremos durante el taller.

2 Prototipar

Durante la sesión “Prototipar” (5 horas) produciremos prototipos rápidos de visualización de datos para su uso en el informe.

3 Documentar

Durante la sesión “Documentar” (5 horas) cuidaremos los detalles de las visualizaciones producidas, nos preocuparemos de que sean entendibles y de que cualquiera pueda saber cómo se han elaborado y por qué. Siempre con la idea de que el trabajo que hemos hecho pueda ser continuado por otro.

Territorios analizados

Informe Efecto Airbnb Pamplona-Iruña

Pamplona - Iruña

Informe v1.0 (octubre 2017)

Informe Efecto Airbnb Donostia - San Sebastián

Donostia - San Sebastián

Informe v2.0 (julio 2017)