En este mapa de detalle cada punto representa un anuncio de Airbnb.
Lo primero es contar el número de anuncios en cada distrito. Ciutat Vella, en el centro, y Poblats Maritims, en la costa, lideran en cantidad de anuncios.
Ahora analizamos esta oferta de Airbnb en relación al total de viviendas y habitantes por cada barrio y distrito. En vez de mostrar los números totales de anuncios de Airbnb calculamos los valores relativos. Esto nos permite comparar barrios y distritos de diferentes tamaños y densidades.
Usamos dos indicadores diferentes para medir la presencia de Airbnb:
Método de conteo: se han contado los anuncios que hay en cada distrito. Como algunos puntos quedan fuera del contorno del barrio, dada la imprecisión con la que Airbnb ofrece sus datos, el número de total de anuncios en puede ser algo menor que los indicados en los totales para la ciudad.
En todos los rankings, tanto en anuncios por vivienda como en plazas de Airbnb por habitante, lidera siempre el distrito de Ciutat Vella con mucha diferencia: 6,7 anuncios de viviendas completas de Airbnb por cada 100 viviendas y 23,6 plazas por cada 100 habitantes. Le siguen seguido a mucha distancia de Poblats Maritims (2,7 y 7,7), L’Eixample (2,1 y 6,1) y Extramurs (1,4 y 4,4). Un poco por debajo llega el siguiente grupo de distritos: Camins al Grau y La Saidia.
Si vemos estos datos por barrios y en un mapa se aprecia la concentración en el distrito de de Ciutat Vella y alrededores por un lado, y en los cercanos a Poblats Maritims en la playa por otro.
Vemos en detalle cuales son los barrios con mayor presencia respecto a las viviendas existentes:
Ver mapa interactivo a pantalla completa.
En este cartograma cada barrio está representado por un cuadrado: su área representa la cantidad de viviendas que hay en él y el color es más o menos intenso dependiendo del porcentaje de anuncios de Airbnb que hay respecto al número de viviendas. De este modo evitamos uno de los problemas de los mapas que sobrerepresentan a regiones que son poco relevantes pero que son muy extensas.
En este caso vemos que Cabanyal-Canyamelar (casi 13.000 viviendas) y Russafa (casi 14.000) destacan en presencia de Airbnb entre los barrios con mayor parque inmobiliario.
Ver el cartograma interactivo a pantalla completa.
Dedicamos una sección de este informe a las VUT pero queremos mostrar aquí la comparativa entre ellas y los anuncios de Airbnb:
o
Tenemos varias hipótesis para explicar la diferencia de los valores por distrito:
En esta otra página mostramos más gráficos sobre la distribución por barrios y distritos.
Nota: 235 anuncios no aparecen en las estadísticas por barrios y distritos ya que caen fuera de los contornos de los barrios y distritos oficiales. Insideairbnb sí los detecta como que están en algunos distritos, ya que los asigna por cercanía, como en el caso de Poblats Maritims en la playa.