Metodología del análisis

Desde que empezamos la serie de talleres Efecto Airbnb en abril de 2017 la metodología que usamos para analizar y visualizar el efecto de los alquileres turísticos en diferentes territorios sigue evolucionando. En esta sección puedes consultar las principales decisiones que hemos ido tomando.

Análisis comparativo

Para comprender la magnitud del impacto de los alojamientos turísticos en un territorio es necesario compararlo con otros y relacionar las cifras de alojamientos turísticos con población o número de viviendas. En la Comparativa de barrios se puede ver el impacto de los alojamientos turísticos de manera comparativa para todos los territorios enlos que hemos trabajado.

Anuncios activos

El análisis de la situación de Airbnb en un determinado territorio requiere, para un adecuado análisis, definir qué pisos están activos, esto es, cuáles se están alquilando o están disponibles para ser alquilados en un determinado periodo.

Hay varias teorías para cuantificar los anuncios activos. Se puede consultar un resumen de varias de ellas y la metodología sobre anuncios activos que hemos decidido aplicar.

Relativizar los datos

Los análisis que recogen estos informes intentan arrojar luz sobre el impacto de las viviendas turísticas en los territorios analizados. El impacto del turismo no se explica únicamente con el análisis de los alojamientos turísticos, es un fenómeno mucho más amplio y complejo.

Cada territorio analizado es diferente y responde a lógicas particulares. No todos los análisis son extrapolables a todos los territorios.

Los análisis han sido realizados con los datos disponibles, que no son suficientes.